Marcadores

sexta-feira, maio 13, 2016

Adonis (planta) EM ESPANHOL

A59adonis_aestivalis2

Adonis (planta) EM ESPANHOL

Adonis es un género de plantas de flor que contiene una cincuentena de especies en la familia de las ranunculáceas; nativas de Eurasia, donde se dan en forma silvestre, algunas especies se cultivan a efectos ornamentales.
Adonis annua
                                                        Descripción
Son plantas vivaces que pueden alcanzar hasta 40-50cm, con hojas son segmentos que salen prácticamente desde la base, profusamente pinnadas, algunas especies pubescentes y otras glabras.

Sus flores son terminales, solitarias. Las flores de Adonis tienen cinco sépalos y sus pétalos que pueden ser de cinco, ocho ó múltiplos, pueden tener ó color amarillo, rojo, anaranjados, algunas especies con una mancha oscura en la base. Algunas especies presentan espolón y otras no.

Los frutos, son aquenios.
Adonis_annua_flor
 Usos pe's medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation) las poblaciones de las plantas de este género, están declinando en varios países europeos debido a la sobreexplotación para uso tanto ornamental como medicinal. El comercio internacional de estas especies está sometido a medidas de control dentro de la Unión Europea (incluida en el anexo D de la Regulación del Consejo nº 338/97, requiriéndose una notificación particular de importación).

En España solamente están bajo protección estricta algunas poblaciones de la especie Adonis vernalis, en Cataluña (Decreto 328/1992, DOGC 1 de marzo de 1993). En cualquier caso, al no ser unas plantas abundantes en España, no deberían recogerse con fines comerciales.
Adonis-aestivalis-in-der-Morgensonne
Taxonomía
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 547. 1753.1

Etimología
Adonis: nombre genérico que según el Stearn's Dictionary of Plant Names dice: "La flor se supone que se ha originado a partir de la sangre de Adonis que fue corneado a muerte por un jabalí. Era amado por Afrodita y, según algunas versiones fue cortejado sin éxito. Adonis era considerado por los griegos como el dios de las plantas. Se creía que desaparecía en el otoño y el invierno para volver a aparecer en la primavera y el verano. Para celebrar su regreso, los griegos adoptaron la costumbre semítica de hacer jardines de Adonis, que consistían en ollas de barro de semillas de rápido crecimiento".
adonis-vernalis-1